banner02.jpg

Productos

EL ALCANZE EN LA AGRICULTURA

El HUERTO es el mejor asesor técnico que te ayudará en tus proyectos agricolas desde el comienzo hasta el final, si necesitas ayuda registrate y un técnico se contactara contigo.

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

Blog El Huerto

Cultivo de Fresa

Posted by Richard Bonilla on Apr 21, 2017 1:13:04 PM

 

fresa-ecuador.jpgCULTIVO DE FRESA

A pesar de que el mercado de exportación de la fresa es aún reducido para Ecuador, las expectativas de expansión se multiplican por las ventajas de producir la fruta todo el año. El tamaño es determinante en el mercado y es un aviso de cuándo se deben cambiar las plantas. La producción requiere de mucho cuidado para lograr alta calidad y poder competir en el mercado internacional. Se inicia con una inversión de USD 34000 por hectárea (el primer año), y con una recuperación total a los dos años de producción.

Datos Generales

Variedades: Camarosa, Chandler, Oso Grande y Pájaro, y en menor escala Fern, Douglas, Seascape, Irvine, Selva y otras, festival, ventana, albión.

Vida útil: 1 a 2 años.

Época de plantación: No existe un calendario establecido, ya que de existir agua podemos sembrar todo el año.

Densidad por hectárea: De 50 000 a 60 000 Plantas /Ha, llegando hasta 70.000 plantas/Ha.

Ancho de la cama: De 0.70 hasta 0.90 m. en el país no existe una regla general en la medida de las camas, todo depende del tipo de suelo, la zona y el plástico a usar como colchón o mulch.

Siembra: Por semilla, plántulas y estolones.

Reposición de plantas: Las plantitas faltantes, se repone con el estolón que sale de la planta más cercana. Estolón, es un brote largo, delgado, rastrero sobre el terreno, que se forma a partir de las yemas axilares de las hojas situadas en la base de la corona.

En el extremo del estolón se forma una roseta de hojas y en el otro extremo se forma un callo para luego emitir las primeras raíces.

Floración: A los dos meses inicia la floración dependiendo de la zona y clima, las flores pueden ser perfectas hermafroditas con órganos masculinos y femeninos.

Trasplante: Por medio de Estolones.

Control de malezas: Se recomienda hacerlo de forma manual. Tanto a nivel de plantas como de caminos.

Llenado del fruto: Se realiza después de 30 a 45 días después de la floración dependiendo mucho de la variedad o cuando haya alcanzado la coloración rojiza de la fruta.

REQUERIMIENTOS BÁSICOS DE CLIMA Y SUELO

CLIMA: La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. La planta de es termo y fitoperiódica, o sea que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y días cortos inducen floración.

Humedad relativa (HR): La más adecuada es entre 60 a 70% por debajo del 60% las plantitas se deshidratan y sufren cambios fisiológicos, lo que perjudica la producción.

pH Suelo: Soporta bien valores entre 6 y 7. Situándose el óptimo en torno a 6,5.

Tipo suelo: La fresa se adapta a diferentes tipos de suelo, como franco-arenoso, franco-limoso y hasta arenosos, en éste último caso se debe manejar una humedad adecuada y aportar una buena cantidad de materia orgánica.

Materia orgánica: Niveles del 3 al 4%

Sales totales: Evitar suelos salinos, con concentraciones de sales que originen conductividad eléctrica en extracto saturado, puede empezar a registrarse disminución en la producción de la fruta. Un suelo puede ser salino también por el exceso frecuente de las fertilizaciones, e igual elevar la conductividad eléctrica.

 MANEJO AGRONÓMICO

PREPARACION DEL SUELO

preparacion del suelo.jpg

Esta preparación debe tener dos metas principales:

1) Crear buen drenaje en el suelo y

2) Aflojar el suelo para reducir la compactación. Sea con arado o subsolador; se debe aflojar el suelo hasta una profundidad de 60 cm.

Este trabajo permite:

  1. a) La mejor infiltración del agua y los nutrientes;
  2. b) El desarrollo y el crecimiento máximo de las raíces;
  3. c) El buen drenaje en la zona de penetración radical.

COBERTURA DEL SUELO O ACOLCHADO

Consiste en extender sobre el suelo un material plástico, generalmente polietileno, de forma que la planta va alojada en oquedades realizadas sobre dichas láminas.

La impermeabilidad del materacolchado para resa.jpgial evita la evaporación del agua del suelo lo que le convierte en un buen regulador hídrico y economizador de agua. El sistema contribuye a incrementar la precocidad de la cosecha y la temperatura media de la zona donde se sitúan las raíces de la planta. En caso de tratarse de plásticos negros, como son los habitualmente usados, el acolchado evita el desarrollo de malas hierbas por la barrera que suponen a la radiación luminosa, pero su influencia sobre la precocidad y rendimiento es escasa. La parte que se protege la fruta al no estar en contacto directo con el suelo.

 

CONSTRUCCIÓN DEL CABALLETE, LOMO O CAMAS Y DISTANCIA DE LA SIEMBRA

El caballete alto actúa en tres formas para aumentar la productividad de la plantación:

  1. a) Establece una zona profunda de suelo suelto y removido que promueve el desarrollo y la penetración máxima de las raíces;
  2. b) Asegura el buen drenaje del sistema radical y ayuda a evitar problemas de pudrición de las raíces;
  3. c) Pone la fruta por encima del alcance del agua de riego, reduciendo problemas de pudrición de fruta y ayuda en la ventilación de la planta y la fruta.
  4. d) El caballete se realiza sea a mano, con animales o con maquinaria.

DESINFECCIÓN DE SUELOS

Desde el punto de vista biológico, el suelo puede presentar peligrosidad para el cultivo por la presencia de hongos patógenos, nematodos parásitos, ácaros, insectos y malas hierbas. Es por ello que se hace necesaria la técnica de desinfección del suelo antes de la plantación del fresa, ésta consiste en la aplicación directa al suelo de un agente biocida de naturaleza física o química, con el que se eliminan total o parcialmente los agentes negativos antes mencionados. Y luego realizar aplicaciones de organismos benéficos (trichoderma sp. y bacillus sp.)

Aparte de medios químicos, hay que mencionar los medios físicos (calor del plástico, vapor, etc., y además métodos manuales, con el fin de reducir los problemas que causan los pesticidas.

SOLARIZACIÓN

Consiste en cubrir con plástico fino la superficie a desinfectar, una vez mullido y regado el terreno hasta su capacidad de campo, durante 30 días o más en la estación de máximas temperaturas. La solarización provoca una reducción de la población de hongos del suelo y de la incidencia de las enfermedades que provocan, asimismo, actúa sobre insectos que habitan las capas altas del suelo.

Entre los hongos patógenos controlados por esta técnica se tiene: Verticillium sp, Fusarium sp, Rhizoctonia solani, Pythium ultimun, Pyrenochaeta lycopersici y Phytophthora cinnamomi.

LA SIEMBRA

Los pasos a seguir son importados para tener éxito en el transplante:

  1. a) Sembrar los plantines inmediatamente después de recibirlos para reducir pérdidas por hongos o pudrición;
  2. b) Mojar los caballetes antes de empezar la siembra;
  3. c) Tener listo el sistema de riego para evitar demoras en la aplicación del agua;
  4. d) Lavar los plantines en un baño de fungicidas inmediatamente antes de sembrarlos;
  5. e) Revisar cuidadosamente el trabajo de la siembra; la profundidad a la cual se ponen los plantines es crítica;
  6. f) Aplicar el riego lo antes posible después del transplante;
  7. g) Regar ligeramente una o dos veces al día durante las primeras dos semanas para mantener húmeda la superficie del caballete.
  8. h) No se debe cortar las raicillas sino usar todo el sistema radicular en la siembra ya que algunos agricultores acostumbran cortar un poco la raíz.
  9. i) Apisonar bien la plántula con el fin de evitar que, con el riego y el viento, se pierda la planta.
  10. j) Realizar aplicaciones en Drench cada 8 días con fungicidas y enraizantes (Drafhos 0.30.20, Pilier Humus, Ibermar) e insecticidas.

RIEGO

La fresa es un cultivo muy exigente tanto en las cantidades como en la calidad del agua. El cultivo se resiente, disminuyendo su rendimiento, con concentraciones de sales en el agua superiores a 0,8 mmhos/cm.

Lo más recomendado es el uso de un sistema de riego por goteo, ya que es el más eficiente, práctico y además permite fertilizar a través del riego.

FERTIRRIGACIÓN

El aporte de abonos puede seguir la siguiente programación:

-Aplicar en abonado de fondo unos 100 g/m2 de abono complejo 16-16-16.

-Regar abundantemente en la plantación.

-A continuación y hasta el inicio de la floración, regar tres veces por semana, aportando las siguientes cantidades de abono en cada riego:

0,25 g/m2 de nitrógeno (N).

0,20 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5).

0,15 g/m2 de óxido de potasa (K2O).

0,10 g/m2 de óxido de magnesio (MgO), en caso necesario.

-A partir de la floración y hasta el final de la recolección, regar diariamente, abonando tres veces por semana con las siguientes cantidades:

0,30 g/m2 de nitrógeno (N).

0,30 g/m2 de óxido de potasa (K2O).

Dos veces por semana se aportará fósforo, a razón de 0,25 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5).

En caso de escasez de magnesio en el suelo, aplicar una vez por semana 0,10 g/m2 de óxido de magnesio (MgO).

PODA

Por el tiempo de crecimiento de la planta de fresa, la producción constante de tallos hace que la planta tome una forma de macolla en donde se acumula gran cantidad de hojas y ramas muertas, consecuencia también del calor producido por la cobertura de polietileno negro. Esta hojarasca retiene humedad que facilita el ataque de hongos a la fruta y además dificulta la aplicación de plaguicidas, por lo que es necesario eliminarla mediante una poda de limpieza.

La poda debe realizarse después de los ciclos fuertes de producción; se quitan los racimos viejos.

PLAGAS

  • Thrips (Frankliella occidentalis)

Dañan con su estilete las flores y los frutos, llegando a deformarlos como reacción a su saliva tóxica. Debe prevenirse su ataque atendiendo al número de formas móviles por flor, suelen aparecer con tiempo seco, aumentando su población con la elevación de las temperaturas.

  • Araña roja (Tetranychus urticae)

Este ácaro, de cuerpo globoso y anaranjado en estado adulto, es una de las plagas más graves de la fresa. Inverna en plantas espontáneas o en hojas viejas de fresón para atacar a las hojas jóvenes con la llegada del calor.

Su control químico es muy difícil por la rápida inducción de resistencia a los productos utilizados, así como por los problemas de residuos en frutos.

ENFERMEDADES

  • Podredumbre gris (Botrytis cinerea/Sclerotinia fuckeliana)

Se desarrollan favorablemente en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas entre los 15 y 20 ºC. La diseminación se realiza por medio de micelios, ayudándose de la lluvia o el viento. Se puede prevenir con aplicaciones foliares de Drap Fhos CaB a 2cc/ltr. En combinación con un carbedazim.

  • Oidio (Oidium fragariae)

Se manifiesta como una pelusa blanquecina sobre ambas caras de la hoja. Prefiere las temperaturas elevadas, de 20 a 25 ºC, y el tiempo soleado, deteniendo su ataque en condiciones de lluvia prolongada. Persiste durante el invierno en estructuras resistentes como peritecas.

  • Mancha púrpura (Mycosphaerella fragariae), Viruela, Ojo de pollo

Aparece como una mancha circular de 2 a 3 mm de diámetro sobre la hoja de color rojo pardo en el haz de la hoja y luego blanquecina en el centro. Se dispersa por medio de ascosporas y de esporas, con temperaturas suaves y alta humedad relativa.

  • Antracnosis, (Colletotrichum sp.)

El fruto se torna muy blando de color café y muy poco consistente. Con ésta característica es muy difícil, recolectar y transportar al sitio de clasificación lo que puede significar una contaminación para el resto de la fruta buena.

  • Bacteriosis (Xanthomas fragariae)

Causada por Bacteria, ataca principalmente a la hoja, dando lugar a manchas aceitosas que se van uniendo y progresando a zonas necróticas. Se ve favorecida por temperaturas diurnas de alrededor de 20 º C y elevada humedad ambiental

  • Hongos del suelo

Son varios los hongos que afectan a la planta desde su sistema radical o zona cortical del cuello, entre éstos se tiene Fusarium sp., Pytophtora sp., Rhizoctonia sp., Rhizopus sp., Pythium sp., Cladosporium sp., Alternaria sp. y Penicillium sp.

En caso de no practicarse una fumigación previa al suelo, el cultivo se expone en gran medida al ataque de estos hongos parásitos, pudiendo llegar a ser dramáticas las consecuencias.

 POSTCOSECHA

Forma de recolección: Manual debido a que la fruta es altamente perecedera, debe cosecharse cada tres días y manejarse con mucho cuidado. Una cosa es lo que la planta de está en capacidad de producir y otra lo que el productor está en capacidad de cosechar y comercializar. A partir del momento de la cosecha, se inicia otro proceso de gran importancia, como es el de seleccionar la fruta, empacarla, transportarla y almacenarla adecuadamente, para presentar un buen producto en el mercado.

Una fruta de cosechada en plena maduración y mantenida a temperatura ambiente, se deteriora en un 80% en sólo 8 horas. Por esto debe cosecharse, entre ½ y ¾ partes de maduración y ponerse lo más rápidamente posible en cámaras frías (0 a 2ºC). La selección de la fruta se hace de acuerdo con el mercado al que se dirige, lo mismo que el empaque. Estas labores se inician en el momento de la cosecha, cuando se separan las frutas de acuerdo con la calidad y se empacan ahí mismos. Hay tipos diferentes frutas que se comercializan y en cada uno de estos tipos diferentes categorías:

  • Fruta fresca para exportación.
  • Fruta fresca para mercado nacional.
  • Fruta para industria.

La fruta fresca para exportación es la de mejor calidad. Debe seleccionarse y empacarse debidamente en el mismo momento de la cosecha. La selección se basa en grado de selección de maduración, tamaño, uniformidad y sanidad de las frutas. Estas no pueden ser lavadas ni contener ninguna suciedad o materia extraña. Se separa por tamaños de acuerdo a lo que los compradores pidan, ejemplo: extra grande, grande mediana y pequeña. La fruta fresca para mercado nacional, es aquella que por pequeños defectos de formación o por tener más de ¾ de maduración, no califica para exportación.

Muchas veces por fallas en los sistemas de exportación, toda la fruta de primera calidad se queda en el mercado nacional. El mercado nacional no es muy exigente en cuanto a calidad por lo que, sobre todo en meses de poca cosecha, aún fruta muy pequeña se vende para consumo en fresco.

La fruta de industria es aquella que por excesiva maduración, defectos de formación, daños no muy severos y tamaño pequeño, no califica para fruta fresca. Se lava, se le quita el cáliz y el pedúnculo y se empaca en bolsas prácticas de 5Kg. para ser llevada al mercado. La fruta industrial puede ser congelada y almacenada para su uso posterior.