banner02.jpg

Productos

EL ALCANZE EN LA AGRICULTURA

El HUERTO es el mejor asesor técnico que te ayudará en tus proyectos agricolas desde el comienzo hasta el final, si necesitas ayuda registrate y un técnico se contactara contigo.

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

Blog El Huerto

Manejo del Cacao en el Ecuador

Posted by EL HUERTO on Sep 13, 2016 11:34:13 AM

M A N E J O   D E L  C A C A O  

E N   E L   E C U A D O Rcacao.jpg

Ecuador ocupa la octava posición mundial como productor y exportador de cacao y la primera como proveedor de cacao fino de aroma, con el 65% de la oferta que alimenta este pequeño, pero importante segmento del mercado. En el ámbito externo hay factores que estimulan el crecimiento de la industria mundial basado en el cacao. Y, si bien hay un escenario favorable a la demanda, la oferta del cacao fino muestra un ritmo decreciente. Ecuador está desaprovechando oportunidades comerciales para aumentar sus ventas e ingresos, como consecuencia de los limitados volúmenes de producción y exportación de este tipo de cacao.

MATERIAL DE SIEMBRA

Ciclo de cultivo, Perenne

Clones: EE-19; EET-48; EET-62; EET-95; EET-96; EET-103;

Los clones EET-544 y EET-558 se recomiendan para zonas áridas pero dotadas de sistemas de irrigación, como la Península Santa Elena.

Semillas o plantas

Utilice para la siembra mezcla de clones y/o híbridos recomendados para la zona, que garantice la calidad del grano y que procedan de lugares de venta con reconocido prestigio.

Distancia de siembra

  1. Del cultivo: Clones (3m x 4m ó 4m x 4m) en Híbridos (3m x3m), en marco real o tres bolillos.
  2. De la sombra permanente: Palo prieto (Eritrina glauca) 20m x 20m; guabos, laurel, cedro (16m x 16m).
  3. De la sombra temporal: Plátano (3m x 3m en caso de híbrido) y para uso de clones (3m x 4m ó 4m x 4m).

Preparación del terreno:

Para época seca bajo riego realizar labores de desbroce, tumba y pica; y en la época lluviosa realizar una limpieza y acondicionamiento del área unida a la nivelada, estaquillada y huequeada.

Época de siembra:

A sitio definitivo: Realizarlo entre cuatro a seis meses de permanencia de las plantas en el vivero

(semillas, injertos y plantas enraizadas). Si no se dispone de riego, transplante en época lluviosa.

Manejo de insectos plagas

Son muchos los insectos que se encuentran asociados al cultivo de cacao; sin embargo, son pocas las especies dañinas que alcanzan importancia económica, siendo estas: “Polillas del tronco” (Xyleborus spp); “Chinche del fruto o monalonio” (Monalonium dissimulatum) y los defoliadores (Rhescyntis drucei, Eacles mason, Hyperchiria nausica, Dirpha guasita y Sphingicampa sp.) De manera general no es recomendable el uso de insecticidas en cacaotales establecidos, porque afectan significativamente las poblaciones de los insectos polinizadores (Forcipomyia spp., Brachimirmex sp..y otros). En caso de ataques extremadamente severos de “Polillas del tronco” se recomienda cortar y quemar los árboles de cacao atacados por el insecto, incluyendo la eliminación (corte y quema) de árboles maderables que presenten daños dentro del cacaotal. Es conveniente pintar los troncos de los árboles adyacentes, aplicando con brocha, desde la base del tronco hasta 1,5 m de altura, la mezcla de 1,0 litros de endosulfan (Thiodan 35EC, Thionex, Palmaron, Endopac), 20 kg de cal y 50 litros de agua.

El complejo de insectos defoliadores se presenta esporádicamente y puede causar fuertes lesiones al follaje, brotes y frutos tiernos. Su presencia, generalmente ocurre al inicio de la época lluviosa y con mayor intensidad en los meses de febrero y marzo. Para el combate de estos insectos es necesario proveer condiciones favorables para el cultivo tales como: regulación de sombra, eliminación de malezas, podar y fertilizar. Cuando los niveles de daños son iguales o superiores al 50% se recomienda la aplicación dirigida de Bacillus thuringiensis (Dipel, Turilav, Thuricide, Comando) en dosis de 300cc/ha.

Combate de Enfermedades

Las más comunes son “escoba de bruja” (Moniliophthora perniciosa), “monilia” (Moniliophthora roreri) y “mal de machete” (Ceratocystis fimbriata), que provocan pérdidas significativas.

En caso de tener árboles enfermos con “mal de machete” se deben cortar y quemar. Es necesario desinfectar las herramientas con formol en proporción de 1 a 5 al pasar de un árbol a otro durante las labores culturales. Para el manejo de “escoba de bruja” se recomienda efectuar una poda sanitaria a inicios de la época seca. Se deben proteger las heridas con pasta fungicida a caldo bórdeles.

Para el manejo de la “moniliasis” y demás enfermedades del fruto se deben efectuar remociones semanales de los frutos enfermos, hinchados o manchados y dejarlos en el suelo para su descomposición.

Durante la época de mayor infección de escoba de bruja y monilia se recomienda aplicaciones de fungicidas a base de cobre (Hidróxido de cobre, Oxido cuproso)

Cosecha

Cuando hay bastante producción se debe realizarla quincenalmente, durante los períodos de baja producción con frecuencia mensual. El promedio nacional en plantaciones tradicionales es de 4 a 6 qq/ha de producción; pero en aquellos cultivos con adecuado manejo es posible obtener de 20 a 30 qq/ha.

Beneficio del Grano

Cosechar las mazorcas bien maduras, abrirlas y colocar las almendras en cajones de madera con orificios para que drene el mucílago o baba. A los dos días realizar la primera remoción y luego diariamente hasta que las almendras estén bien fermentadas, lo cual va a depender del tipo genético de cacao que se posea. Luego poner a secar en tendal. Hay que tener la precaución de no hacerlo en carreteras u otras superficies que tengan sustancias que dañen el sabor y aroma del cacao.